domingo, 1 de octubre de 2017

Isomorfismo y polimorfismo mineral

En la Naturaleza ocurren de forma abundante distintas transformaciones de unos minerales en otros, destacando dos posibles procesos:
Diagrama de fases de las plagioclasas
Otro ejemplo es el isomorfismo de los carbonatos, entre la siderita (FeCO3), la magnesita (MgCO3) y la calcita (CaCO3), con sus variedades intermedias.


    Polimorfismo del carbono
  • El polimorfismo: El fenómeno por el cual una misma especie química puede originar diversas estructuras y, en consecuencia, diferentes tipos de minerales se denomina polimorfismo. Las estructuras correspondientes se denominan variantes o bien modificaciones polimorfas. Cada una de ellas es estable en un determinado campo de temperatura y de presión; representa la configuración reticular de mínima energía posible para unas determinadas condiciones.
  • La transición de una variante polimorfa a otra puede ser rápida o lenta, reversible o irreversible, facilitado por las condiciones de temperatura o presión. Ejemplos típicos son los polimorfos minerales del carbono puro: grafito y diamante, así como el dimorfismo del carbonato de calcio: aragonito y calcita

Otro proceso curioso es el pseudomorfismo, cuando la forma externa de un mineral puede que se conserve incluso después de transformaciones. La composición y estructura del pseudomorfo es totalmente distinta al mineral del cual adopta su forma. Por ejemplo, la pirita puede convertirse en limonita conservando su estructura. Podemos agruparlo, según su manera de formarse en:
  • Sustitución, es una renovación gradual del material primario, sin reacción química. Ej. Sustitución de las fibras de madera por sílice.
  • Incrustación, se deposita una costra de un mineral sobre otro. Ej. El cuarzo se incrusta en cubos de fluorita y cuando esta desaparece, deja el molde del cuarzo.
  • Alteración, adición parcial de material nuevo. Ej. El paso de la anhidrita a yeso por adición de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario