martes, 21 de noviembre de 2017

Dinámica litosférica y sus consecuencias

Próximamente comenzaremos el bloque 4, que trata de la teoría de la Tectónica de placas (Tectónica global). Para ello, veremos unas estupendas presentaciones (a pesar de que la primera es un tanto mareante por la abundancia de animaciones) que nos servirán para repasar los contenidos sobre la dinámica litosférica y sus consecuencias, ya vistos (se supone) en cursos anteriores.




Según la inevitable wikipedia:

 La isostasia es la condición de equilibrio que presenta la superficie terrestre debido a la diferencia de densidad de sus partes. Se resuelve en movimientos verticales (epirogénicos) muy lentos y está fundamentada en el principio de Arquímedes. Fue enunciada como principio a finales del siglo XIX.

El equilibrio isostático puede romperse por un movimiento tectónico o el deshielo de un glaciar, por ejemplo. La isostasia es fundamental para el relieve de la Tierra. Los continentes son menos densos que el manto, y también que la corteza oceánica. Cuando la corteza continental se pliega acumula gran cantidad de materiales en una región concreta. Terminado el ascenso, comienza la erosión. Los materiales se depositan, a la larga, fuera de la cadena montañosa, con lo que ésta pierde peso y volumen. Las raíces ascienden para compensar esta pérdida dejando en superficie los materiales que han estado sometidos a un mayor proceso metamórfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario